Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

12/02/2024

Juana Carretero: “Es necesario que obesidad sea enfermedad crónica”

Juana Carretero: “Es necesario que obesidad sea enfermedad crónica” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite, de Radio Marca, la Dra. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, habló de la necesidad de que la obesidad sea considerada una enfermedad crónica. Afirmó que “las personas con obesidad tienen derecho a un tratamiento farmacológico y un asesoramiento nutricional”.

La Dra. Carretero explicó que la Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI cuenta “con una dilatada experiencia, se lleva celebrando 18 años. Además, es el primer congreso del año, donde se presentan las novedades en el campo de la diabetes y la obesidad. Es el punto de partida del año académico”.

Habló también de la importancia de la actividad física en las personas con diabetes y obesidad: “La actividad física es fundamental en todas las etapas de la vida. De niños, adolescentes, adultos y, sobre todo, en las personas mayores, porque tienen a perder masa muscular, lo que se asocia con un peor control de la diabetes y conlleva obesidad sarcopénica. El sedentarismo hace también que tengan una peor respuesta funcional y una peor calidad de vida”.

La presidenta de la SEMI explicó que “en lo últimos años todas las sociedades científicas que nos dedicamos a la diabetes y a la obesidad abogamos porque la obesidad sea considerada una enfermedad crónica. La OMS lo declaró así en 2022 y muchos países de nuestro entorno, como  Portugal e Italia, ya la consideran de esta forma. En España, sin embargo, se considera que es un actor más que acompaña a otras patologías, cuando está claro que el principal problema es el exceso de grasa corporarl, que conlleva diabetes u otras enfermedades cardiovasculares”.

Sobre los beneficios de que la obesidad sea considerada una enfermedad crónica, indicó que “conllevaría muchos beneficios para las personas que la padecen. Ahora mismo, ni siquiera estas personas tienen reconocido un protocolo de actuación médica ni tienen garantizado un tratamiento farmacológico. Ni siquiera tienen acceso a un asesoramiento nutricional, como la diabetes 2. Al contrario, se les culpabiliza de ser responsables de su enfermedad, de moverse poco, de ser vagos, de comer en exceso. Que se considere una enfermedad crónica conllevaría dinero para investigación y tratamientos adecuados para estas personas”.

La doctora concluyó recordando que “no se debe de tratar a todo el mundo por igual porque hay muchas obesidades que se manifiestan según la persona. Es muy diferente la distribución de la grasa en cada una de ellas, por lo que no podemos clasificar de forma estándar. Cada persona necesita un tratamiento personalizado”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 36´47´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte