Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte

30/01/2019

Profesionales cualificados en el gym

Profesionales cualificados en el gym Los primeros meses del año los gimnasios suman clientes que, con los propósitos de año nuevo, esperan satisfacer sus motivaciones como adoptar hábitos saludables, perder peso, etc. La elección del gimnasio dependerá de diferentes factores, pero, sin lugar a dudas, el personal profesional y técnico ha de ser el factor esencial en esa toma de decisión.

Los trabajadores que prestan servicios deportivos en estos centros son quienes asesoran y entrenan a la clientela, y por tanto deben tener las competencias necesarias para garantizar que su actividad la realizan en las mejores condiciones de calidad, salud y seguridad.

¿Cómo puede asegurarse una persona que accede a la práctica deportiva de que los profesionales del deporte que trabajan en un centro deportivo van a garantizar su salud y su seguridad?

Aproximadamente el 40% de los trabajadores del deporte no poseen titulación relacionada con el sector. Dos tercios, aunque la tengan, su cualificación no es adecuada para el desempeño de los servicios que prestan. Es decir, una gran parte del personal no está cualificado. Las personas que acceden a la práctica deportiva pueden encontrarse profesionales y técnicos, pero también personas no cualificadas o personas que asumen actividades no acordes a su formación.

Los consumidores y usuarios tienen el derecho constitucional a conocer esta información, y es por ello que los gimnasios están obligados a ofrecer en lugar perfectamente visible y accesible los datos técnicos de la instalación o del establecimiento, así como de su equipamiento y el nombre y titulación respectiva de las personas que presten servicios deportivos.

En el caso de que esta información no sea visible, las personas interesadas tienen derecho a solicitar la información y tomar medidas interponiendo una hoja de reclamación o notificándolo a la oficina municipal de consumo correspondiente, entre otras vías.

Para prestar servicios deportivos en centros deportivos se debe contar con una acreditación oficial de competencia, bien mediante un título académico o un certificado de profesionalidad, dependiendo del puesto que ocupe la persona trabajadora y las funciones que realice.

En el caso de entrenamientos personales o grupales dirigidos a personas que requieren especial atención (mujeres embarazadas o en puerperio, personas mayores y personas con patologías y problemas de salud y asimilados), el profesional que preste estos servicios ha de ser un/a educador/a físico deportivo/a, y esta persona no es otra que la titulada universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que cumple con sus responsabilidades profesionales y que además está supeditada al control colegial.

Elegir profesionales cualificados garantiza la calidad de los servicios, es decir, la consecución de los objetivos, la utilización adecuada y segura de los soportes físicos (espacios, equipamientos y materiales), la adaptación e individualización de las cargas, etc. Además, las garantías de que un profesional esté colegiado asegura no solo que cuenta con la titulación adecuada para desempeñar la profesión, sino que también dispone de un seguro de responsabilidad civil profesional y, lo que es más importante, debe y está obligado a cumplir la deontología profesional que protege y salvaguarda a los usuarios de una mala praxis.

En comunidades autónomas con las actividades deportivas reguladas deben ser educadores/as físico deportivos/as los que en los gimnasios realizan actividades profesionales de preparación física (entrenadores/as personales, por ejemplo) y dirección técnico deportiva.

No toda la actividad física y el ejercicio físico son igual de efectivos y saludables. No pongas tu salud y tu seguridad en riesgo, comprueba que los/as profesionales y técnicos/as responsables de tu ejercicio físico en el centro deportivo están cualificados. El número de colegiación es un sello de calidad para identificar la profesionalidad en los servicios de educación física y deportiva.

Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte