Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

09/02/2016

Jugadores y técnicos españoles

Jugadores y técnicos españoles A nadie se le escapa que el Baloncesto español es uno de los más punteros del mundo. De hecho, nuestra Liga ACB es, sin duda, la segunda mejor del planeta después de la NBA. El prestigio de nuestros jugadores es tremendo y el haber jugado en la Liga ACB abre prácticamente las puertas de cualquier liga por debajo de estas dos en el ranking FIBA.

La participación de jugadores españoles en esta liga está muy por debajo del 50%, la normativa comunitaria de libre circulación de trabajadores abrió la puerta a todos los trabajadores y jugadores con pasaporte de la UE, a los que hay que añadir a muchos de Sudamérica que tienen ascendientes en la UE que solicitan la nacionalidad para poder jugar con pasaportes comunitarios.

Lo más reciente, y seguramente, por la crisis, es la diáspora de entrenadores españoles hacia otros países. Francia, Portugal, Reino Unido, China, Emiratos Árabes, Venezuela, Chile, Colombia y EEUU son los destinos más frecuentes. Sin embargo, cada vez en mayor medida buscamos para nuestros equipos de élite, bueno y también no tan de élite, entrenadores de fuera de España que en la mayoría de los casos no son mejores que los formados en nuestro país. El caudal de conocimiento y preparación de nuestros coach es comparable a los mejores del mundo, y además nuestra metodología de la formación de canteras es imitada en muchos clubes en los cinco continentes.

Desde que los ya famosos “chicos de oro del baloncesto” en el año 1999 ganaron el mundial júnior ante, hasta la fecha, el inalcanzable combinado de USA, en Lisboa, las Selecciones Españolas han sido cada año dominadoras del panorama europeo y entre las tres primeras del mundo. En este sentido, cabe destacar las cinco medallas que las selecciones españolas han conseguido este mismo verano: Sénior femenina- medalla de bronce; U20 masculina- medalla de plata; U20 femenina- medalla de oro; U18 femenina- medalla de oro; U15 femenina - medalla de plata. Eso sin contar que está jugándose el U16 masculino y pendiente de disputar el femenino, más el posible éxito de nuestra selección absoluta masculina.

Bien, pues no crean que estas generaciones de jugadores extraordinarios a nivel mundial han sido formados fuera de nuestras fronteras y por entrenadores extranjeros, son producto e ilusión de los clubes españoles de cantera, las Federaciones Territoriales, la FEB  y sobre todo por el excelente trabajo formativo de sus entrenadores españoles, que además lo han hecho en circunstancias económicas impensables por bajas en los países de nuestro entorno, a base de ilusión y vocación.

Entonces ¿por qué tenemos la necesidad de mirar fuera de nuestras fronteras para buscar a los jugadores y entrenadores de nuestras ligas mayores?, ¿por qué en ocasiones nos parece mejor un jugador balcánico, lituano, senegalés o ruso que un jugador español de nuestras canteras?

¿Por qué tenemos la necesidad de traer entrenadores que en la mayoría de los casos no han demostrado ser mejores que los nuestros desde países a veces con peor baloncesto que nosotros? (que son casi todos los países menos EEUU). Un gran amigo mío siempre me dijo que si escuchas a una persona hablar mal de su país y de sus cosas en la calle, seguro que es español.

Lo que propongo es que los clubes españoles tengan como prioridad formar a jugadores cercanos, profesionalizar sus estructuras de canteras e invertir mucho más en cantidad y calidad, que ayuden a los entrenadores españoles a formarse y, sobre todo, a que puedan vivir del trabajo de formación, y, por lo tanto, se dé salida a tantos talentos desaprovechados por falta de recursos.

Miro con horror lo que ha pasado en la cantera del Real Madrid donde este verano “ha tenido la necesidad” de traer desde Montenegro, Reino Unido (caribeño de nacimiento) y Croacia a jugadores de ¡catorce años!, pero si es imposible saber si estos chicos podrán ser buenos jugadores a los 18 años, cómo va a adivinar si valdrán en el futuro.

Y no crean que solo pasa en el Madrid, por ejemplo aparecen de repente jugadores de origen africano por todos los lados, o vemos cómo algunas selecciones traen a muchos no nacidos en España y que cuesta “digerir” su edad oficial. Además creo poder disculpar, por su nivel espectacular deportivo, este comportamiento, el Madrid y el Barcelona compiten por tener los mejores jugadores de su comunidad en infantiles, los mejores de España en cadete y los mejores de Europa en junior.

Pero lo que sí quiero criticar de manera contundente es el “caldo gordo” que hacen a estos clubes los medios de comunicación, dando un bombo espectacular a jugadores que no han demostrado nada, cuando por ejemplo no han hablado de esta misma generación del Real Madrid del 2001 que ha arrasado en todas las competiciones que ha disputado, o el brillante papel que ha hecho la selección de la Comunidad de Madrid en el último torneo de Selecciones Autonómicas en Zaragoza, imponiéndose de auténtica paliza los chicos de Javi Zamora a Cataluña jugando de locura. Yo lo presencié y fue un espectáculo.

Señores de los medios de comunicación, ¿por qué sabemos tanto sobre Kareem Queeley, Lazar Zivanovic o Mario Nakic y no hemos oído hablar de ningún español de esta misma añada?, o ¿por qué han dedicado menos palabras a hablar del anterior torneo o el Campeonato de España de Clubes en Cambados de esta misma categoría que de estos tres jugadores?, pues simplemente porque los clubes tienen la necesidad de justificar el fichaje de tres niños de catorce años, que además su condición de extranjeros les dificultará mucho más su desarrollo como personas y como deportistas al estar separados de su entorno y de sus seres queridos.

Si los agentes y colaboradores entran en el mundo del basket tan temprano (desconozco si es éste el caso anterior), acabaremos como el mundo del Fútbol, donde los chavales a los 13 años tienen representante y lo prioritario es ser una “estrella” y no formarse deportiva y humanamente. La selección española de Baloncesto con su equipo “B” podría competir para estar entre los mejores diez de Europa, y no le ha hecho falta buscar a estos jugadores por el mundo entero, son de nuestros clubes y de nuestras selecciones autonómicas.

En el baloncesto de élite ya pasa, un entrenador es representado por el mismo agente que el 60% de su equipo, y es más importante como club llevarte bien con las agencias de representación y los agentes que formar en las canteras y buscar jugadores con talento.

Por favor, no permitamos que este mundo de intereses arrastre a la esencia del deporte que tanto amamos, no bajéis el listón de la edad a la hora de “fichar por delegación” apostar por formar, por buscar en canchas, clubes humildes y colegios a los talentos, que los hay, y, a los medios de comunicación, no seáis cómplices de estas situaciones que en nada favorecen a medio y largo plazo al deporte.

Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte