Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Aragón

24/01/2022

Canfranc presenta su candidatura para el Mundial de Montaña 2023

Canfranc presenta su candidatura para el Mundial de Montaña 2023 La localidad oscense de Canfranc presentó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid su precandidatura de la carrera "Canfranc Canfranc" para celebrar la segunda edición del Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023.

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el director de carrera, Álex Varela, y Sergio Mayayo, miembro del Consejo Mundial WMRA.

Todos coincidieron en la altísima exigencia del reto asumido, con la confianza plena en una organización que, a lo largo de las últimas décadas, ha demostrado su capacidad logística y deportiva para celebrar un evento de tal envergadura. De lograr ser la candidatura escogida, este Mundial supondría un gran reconocimiento al trabajo desarrollado por las carreras de montaña y trail running en toda España y, muy especialmente, en el Alto Aragón.

Dieciséis años después de la primera edición de la "Canfranc Canfranc" en 2007, el crecimiento en los últimos años de la prueba ha sido meteórico. Tras ser sede en 2021, por primera vez en su historia, de una de las pruebas de la Copa del Mundo WMRA, cita que en 2022 será doble con la celebración de dos pruebas, en 2023 el reto al que se aspira es aún mayor. La carrera aragonesa buscará celebrar la próxima edición de un Mundial bianual, organizado por World Athletics, cuya primera edición debía haberse disputado en Tailandia en noviembre de 2021, pero que ha sido aplazada a noviembre de 2022 debido a la pandemia del COVID-19.

Para acoger el evento con las máximas garantías de éxito, incluirá la Subida Vertical a su programa habitual, compuesto por las pruebas Classic (16k), Long Distance (45k) y Ultra (70k). De este modo, antes de 2023 ya se habrán celebrado en el Pirineo Aragonés las cuatro pruebas básicas que se disputan en el Mundial de Montaña y Trail Running WA.

El tricampeón del mundo, Luis Alberto Hernando, mostró su apoyo a la candidatura: “Desde el primer kilómetro hasta el último, la carrera es toda una experiencia de vida. Para mí el secreto de que esta carrera crezca año a año y se haya consolidado como un referente en el calendario son, aparte del privilegiado lugar, una organización impecable a cargo de una dirección estable y el inexcusable apoyo del ayuntamiento, unido a la entrega de un pueblo a su carrera. Por todo esto, muestro mi apoyo a la precandidatura para organizar el Mundial de Montaña y Trail Running 2023”.

La "Canfranc Canfranc 2022" se celebrará el próximo mes de septiembre, con 1.500 corredores de todo el mundo, tras 16 años de éxito deportivo y popular. Una organización curtida en sacar adelante la carrera con las máximas garantías bajo todo tipo de circunstancias: Desde nevadas de hasta 30cm (2017) hasta la aplicación de protocolos sanitarios en plena pandemia (2020-2021), Canfranc ha demostrado una organización especialmente sólida y sin fisuras.

La prueba nació en 2007 y es, desde entonces, una prueba en constante crecimiento. Cuando nació, apenas diecinueve corredores tomaron la salida. Unos valientes que se atrevieron con la que era, para muchos, la maratón alpina más dura de España y de Europa. Sus datos lo dejaban claro: 45 km y 4.000 m de desnivel positivo. Suponía hasta 1.250 m más de subir y bajar que otras maratones clásicas, como el Maratón Alpino Madrileño o la Zegama guipuzcoana y, además, el terreno era considerablemente más escarpado y exigente.

El palmarés incluye a campeones del mundo de todas las modalidades y estilos: De la británica Charlotte Morgan en Long Distance a la estadounidense Grayson Murphy en Classic, pasando por los españoles Luis Alberto Hernando tricampeón ultras, Oihana Kortazar o Manuel Merillas. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
CANFRANC
Canfranc
Alcalde:
Fernando Sánchez Morales

Concejal de Deportes:
Inés Veintemilla Izuel

Director de Deportes:


Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:22880

Teléfono: 974 37 30 29

Fax: 974 37 30 37

Descripción: La Villa de Canfranc ofrece múltiples caras a sus visitantes. Con una naturaleza típica de alta montaña, rodeado de pinos, abetos y cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. El municipio acoge uno de los tramos aragoneses más bellos del Camino de Santiago. A unos 90 kilómetros de Huesca, cuenta con una población de 599 habitantes (INE 2021).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte