Acceso Club
Domingo,
14/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

08/07/2024

Francisco J. Ampudia: “Hay muchos más diabéticos de lo que se piensa”

Francisco J. Ampudia: “Hay muchos más diabéticos de lo que se piensa” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Francisco Javier Ampudia, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes, habló de esta enfermedad y de la importancia de diagnosticarla a tiempo. Afirmó que en España “el 13,8% de los adultos entre 18 y 50 años tienen diabetes y esta cifra aumenta hasta el 30% a partir de los 50”.

Ampudia comentó en primer lugar que “hay muchas más personas con diabetes de lo que pensamos. Según un estudio que  hemos realizado sobre la prevalencia en nuestro país, el 13,8% de las personas de entre 18 y 50 años padecen esta enfermedad, una cifra que sube hasta el 25 o 30% en personas mayores de 50 años. Podemos decir que es la enfermedad metabólica, junto a la obesidad, con más prevalencia en España, más de siete millones de ciudadanos. Y el problema es que cuatro de cada diez no la tienen diagnosticada porque no van al médico o no se hacen controles”.

Sobre su detección, señaló que “hoy en día es muy fácil diagnosticarla, incluso en fases previas, para poder tratarla de forma adecuada. En casi todos los análisis de sangre se incluye la prueba de la glucosa para detectar una posible diabetes. Aquellas personas mayores de 35 años, con sobrepeso u obesidad, con antecedentes familiares de diabetes, mujeres que hayan tenido diabetes gestacional, hipertensión u ovario poliquístico, no deben dejar de ir al médico de cabecera para realizarse unos análisis de sangre”.

En cuanto a los tipos, el presidente de la SED indicó que “la más habitual es la diabetes tipo 2 (90%) y el otro 10% es de diabetes tipo 1. La tipo 2 se asocia a los diferentes grados de obesidad y viene acompañada de otras enfermedades cardiometabólicas o factores de riesgo cardiovascular,l como la hipertensión, el colesterol o el aumento del perímetro abdominal. La tipo 1 aparece en aquellas personas que dejan de fabricar insulina”.

Después, se refirió también a la importancia del ejercicio físico para estos pacientes: “El ejercicio es fundamental para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Es muy útil en ambos tipos de diabetes, aunque en la tipo 2 tiene un papel estelar porque nos ayuda a prevenir el sobrepeso u obesidad y tiene un efecto terapéutico claro. Al contrario de los que se piensa, la diabetes tipo 1 no tiene que ser un impedimento para que una persona sea deportista de élite. Una persona que se cuide, como el jugador de la selección española de fútbol, Nacho, puede realizar deporte sin ningún tipo de problema”.

Para terminar, Ampudia habló de la historia de la Sociedad Española de Diabetes: “Fue fundada hace más de 50 años y es una sociedad transversal, tienen cabida todos los profesionales que tienen interés en esta enfermedad. Tanto la filosofía como las actividades formativas que realizamos, pretenden dar formación a los diferentes colectivos sanitarios. La divulgación es una de las partes más importantes de nuestra actividad. Es importante enseñar a detectar la enfermedad lo más pronto posible, porque será más fácil tratarla”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 1´13´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte