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Se desarrolla en varias ciudades españolas
29/07/2024 La campaña El Peso de lo Invisible visibiliza la obesidad y sus efectos
La compañía farmacéutica Lilly ha puesto en marcha la campaña “El Peso de lo Invisible”, que se desarrolla en varias ciudades. El objetivo es visibilizar la obesidad y su consecuencias, así como reducir la culpa de quienes la padecen.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) define la obesidad como una enfermedad compleja, multifactorial, crónica y recidivante. Para la mayoría de los afectados ocasiona un cambio en sus hábitos y estilo de vida. Esta campaña pretende visibilizar esta patología, que debe ser tratada clínicamente y que se asocia con más de 200 complicaciones, entre ellas, la diabetes tipo 2, la apnea del sueño, el cáncer, la hipertensión arterial o la depresión. Según informa la compañía farmacéutica Lilly, que ha puesto en marcha esta iniciativa, se pretende visibilizar la realidad de la obesidad, una enfermedad caracterizada por una acumulación de tejido adiposo disfuncional, así como concienciar sobre esta situación, que necesita ser manejada y tratada clínicamente como otras condiciones de salud y contribuir a acabar con los prejuicios y la discriminación con la que viven las personas con obesidad, tanto en el ámbito social o laboral, como en el sanitario. En el desarrollo de la obesidad intervienen múltiples factores: genética, edad, género, etnia, educación, nivel económico, sedentarismo, estrés, alteraciones del sueño, entorno urbanístico y sociopolítico, entre otros. Todos ellos pueden contribuir al aumento de peso. Los expertos señalan que es fundamental reconocer que la obesidad, como enfermedad crónica basada en la adiposidad, se encuentra en el origen de múltiples enfermedades, por lo que es necesario prevenir su aparición y también abordarla de manera integral con una atención sanitaria eficaz a largo plazo. Todo ello podría ayudar a mejorar la salud de las personas que la sufren, mejorando y evitando complicaciones asociadas, su calidad de vida e incluso pudiendo repercutir en su supervivencia o en los costes asociados a la enfermedad. Por ello, defienden que las personas con esta patología deben acceder a una atención sanitaria integral, que incluya, según las necesidades de cada paciente, medidas sobre el estilo de vida, como nutrición, ejercicio y terapia conductual, medicamentos contra la obesidad y cirugía bariátrica. La directora médica en el área de Obesidad y Diabetes de Lilly, la doctora Míriam Rubio de Santos, explica que “se trabaja de forma activa para proporcionar las herramientas y el apoyo necesario para abordar la obesidad de manera integral. En este sentido, impulsar la innovación en el tratamiento y el manejo de la obesidad es clave para que la sociedad tome conciencia de las complicaciones asociadas a esta enfermedad”. La campaña “El Peso de lo Invisible” estará presente en diferentes ciudades españolas con la imagen de la campaña: una etiqueta borrosa de ropa, en la que aparecen algunos iconos relativos a complicaciones vinculadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Esta etiqueta aparece sobre un fondo rojo, con el lema “La obesidad va más allá de la talla, no es una elección. Entender la obesidad es ganar en salud”, con el objetivo de ir más allá del aspecto físico y evitar la culpa que generan los juicios de valor sobre las personas que viven con obesidad. Munideporte.com
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