Acceso Club
Lunes,
29/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

11/04/2024

Los fisios de Madrid celebrarán en octubre la Semana del Dolor

Los fisios de Madrid celebrarán en octubre la Semana del Dolor El próximo mes de octubre se celebra la “Semana del Dolor”, el mayor evento en España sobre el dolor crónico. Está organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española del Dolor.

Cerca de nueve millones de personas en España, casi el 26% de la población, sufre dolor crónico, según datos del “Barómetro del Dolor Crónico en España 2022”, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz.

Se considera dolor crónico cuando afecta a una persona de forma continuada durante más de cuatro días a la semana y persiste a lo largo de tres meses, al menos. Engloba problemas osteoarticulares (principalmente, lumbalgia) y patologías como fibromialgia, artritis, artrosis y migraña, entre otras.

Aunque la edad media de estos pacientes se sitúa en los 51,5 años, las personas entre 55 y 75 años presentan la prevalencia más alta (30,6%). Es más común entre mujeres (el 30,5% lo tienen o lo han tenido), que entre hombres (21,3%).

Padecen la enfermedad durante un periodo estimado de 6,8 años y un 28,6% de estos pacientes ha requerido baja laboral a causa del dolor crónico en el último año, porcentaje que se sitúa en el 46,5% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, según el mismo estudio.

El dolor es una de las principales causas de consulta médica en España y el motivo más habitual de solicitud de medicamentos sin receta.

Para analizar esta realidad y comunicar los avances en tratamientos, desde el 18 al 20 del próximo mes de octubre se celebrará en Madrid el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”, que espera reunir a más de un millar de personas en Ifema, y contará entre su panel de ponentes con gran parte de los mayores expertos en este ámbito. Intervendrán especialistas internacionales de la talla de Kathleen Sluka, Peter Stilwell, Michael Sullivan o Tamar Pincus, entre otros, y nacionales, como Jordi Miró, Roy La Touche, Minerva Navarro, o Carlos Goicoechea, de un total de más de 50 speakers.

Organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en colaboración con la Sociedad Española del Dolor (SED), este Congreso pretende “ser un punto de encuentro esencial para profesionales de diversas disciplinas, todos unidos por un objetivo común: transformar el manejo del dolor crónico y potenciar la calidad de vida de los pacientes”, en palabras de Aurora Araújo, decana del CPFCM.

Se trata del mayor congreso dedicado al dolor crónico desde la perspectiva de la Fisioterapia, aunque tendrá un enfoque interdisciplinar, dirigido también a las diferentes profesiones sanitarias que intervienen en este tipo de tratamientos, como Medicina, Enfermería y Psicología, entre otras, además de a pacientes y familiares.

Por ello, pretende conectar los avances en Fisioterapia con las experiencias clínicas y académicas, destacando nuevas perspectivas en el tratamiento; facilitar un diálogo entre diversas disciplinas sanitarias, creando sinergias para un enfoque integral; y propiciar una colaboración directa entre servicios de Fisioterapia, instituciones sanitarias y pacientes, para mejorar el acceso y la calidad del tratamiento del dolor.

A lo largo del encuentro se abordarán cuestiones como los avances y aplicaciones clínicas de la neurofisiología del dolor, enfoques del tratamiento del dolor orofacial y los trastornos temporomandibulares, el abordaje en los pacientes con trastornos neurológicos, las diversas terapias en dolor crónico, manejo de cefaleas y migrañas desde la Fisioterapia, autocuidado en el paciente con dolor, aplicaciones de la realidad virtual y nuevos horizontes en el abordaje del dolor pélvico crónico, entre otros enfoques.

Este Congreso “pretende ser un antes y un después en el aprendizaje de los avances más recientes en ciencia y evidencia del dolor. A la vez, queremos poner luz en las áreas del conocimiento donde existe menor consenso”, señala María Madariaga, presidenta de la SED. Añade que “la profundización y complejidad de la ciencia del dolor es mayor día a día. Sin embargo, esta evidencia necesita ser aterrizada, comprendida, compartida y aplicada a nuestra práctica clínica habitual desde el punto de vista de las distintas disciplinas de la salud. Y desde éstas, generar nueva investigación y un mayor grado de conocimiento”.

Poniendo el foco en las personas afectadas por esta realidad, la decana del CPFCM señala que “la investigación debe tener aplicabilidad clínica para completar su sentido, con el foco puesto en el paciente, en el respeto a su autonomía, en el trabajo que le permita ser parte activa de su proceso hacia la mejora, y que convierte a los profesionales sanitarios en acompañantes e incluso en mentores de salud”.

Para Araújo, “el paciente tiene que ser el motor y objeto de todas nuestras actuaciones y esfuerzos, de modo que tenga a su disposición a profesionales con un nivel de competencias óptimo para acompañarle en su proceso de manejo y superación de las limitaciones que el dolor le haya estado produciendo, mediante el abordaje multidisciplinar individualizado. Creemos firmemente que no se trata de sobrellevar, se trata de vivir”.

Para más información sobre el Congreso, pinche aquí.

SEMANA DEL DOLOR

En torno al Congreso, y en paralelo a la celebración del Día Mundial del Dolor (17 de octubre), el CPFCM y la SED organizarán una serie de actividades en la “Semana del Dolor y Fisioterapia” entre el 14 y el 20 de octubre próximos, dirigidas a diferentes públicos. Entre ellas, acciones formativas y de reflexión con docentes y estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud; actos institucionales con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y personalidades políticas de la Comunidad de Madrid; y actividades divulgativas y lúdicas para dar a conocer las bases del tratamiento del dolor desde la Fisioterapia al resto de disciplinas sanitarias y a la población general, concienciando a la ciudadanía sobre la relevancia que este problema supone para la sociedad.

Raúl Ferrer, coordinador de la Semana del Dolor, explica que esta cita “se configura como un evento distintivo, centrado en afirmar el papel fundamental de la Fisioterapia en el estudio, educación y abordaje terapéutico del dolor, durante siete días de colaboración y aprendizaje multidisciplinar, con especial foco en la Comunidad de Madrid como motor en este campo de conocimiento”.

Para más información sobre la Semana del Dolor, pinche aquí.

FISIOTERAPIA Y DOLOR

La prevalencia del dolor crónico en la población adulta en España es una causa primordial de discapacidad y una carga significativa para los sistemas de salud. La Fisioterapia juega un rol clave en el manejo de esta condición, ofreciendo una variedad de procedimientos que abordan tanto los síntomas como las causas subyacentes del dolor, cuando esto es posible, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La Fisioterapia ha avanzado hacia una comprensión profunda de los mecanismos del dolor, integrando progresivamente enfoques biopsicosociales en su práctica clínica. Esta evolución, también genera la necesidad de formar a las y los fisioterapeutas con una perspectiva amplia y multidisciplinar, capaces de colaborar con otros profesionales sanitarios y agentes de salud para proporcionar un cuidado integral y basado en la evidencia científica a los pacientes con dolor.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte