Acceso Club
Jueves,
30/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por los médicos internistas

09/04/2024

Decálogo sobre las comorbilidades asociadas a la obesidad en España

Decálogo sobre las comorbilidades asociadas a la obesidad en España La Sociedad Española de Medicina Interna ha elaborado un decálogo sobre las comorbilidades asociadas a la obesidad en España. Han impulsado también un estudio, que se realizará en mayo, sobre el estigma social de las personas obesas.

La Dra. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señala que “no se debe hablar de persona obesa metabólicamente sana. Debemos considerar la obesidad como una enfermedad crónica, recidivante y multifactorial. La obesidad no es un factor de riesgo para la diabetes y otras enfermedades metabólicas y no metabólicas, sino que es en sí misma una enfermedad crónica, de la que derivan otras enfermedades metabólicas”.

Las personas con obesidad pueden desarrollar enfermedades metabólicas, como la diabetes y la disfunción hepática asociada a la enfermedad metabólica (MASLD), enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o ictus), apnea del sueño, enfermedad renal crónica, hasta 32 tipos distintos de cáncer, infertilidad y esterilidad, y problemas articulares (artrosis) y tienen mayor riesgo de necesitar prótesis y su recambio para alguna de las articulaciones deterioradas.

La presidenta de la SEMI indica que “debemos cambiar el discurso desde la comunidad científica y ayudar a la población a tomar una mayor conciencia sobre el riesgo que supone la obesidad. El exceso de grasa corporal conlleva un importante deterioro de la salud y la calidad de vida y no es una cuestión estética, sino de salud”, al tiempo que pone énfasis en que la sociedad en su conjunto debe “dejar de culpabilizar a la persona con obesidad por el hecho de ser obesa”.

En este sentido, en relación al estudio Stigma que se pondrá en marcha desde la especialidad, afirma que “los prejuicios asociados a la estigmatización provocan desigualdades en muchos ámbitos (familiar, laboral, sanitario, educativo, etc.) que contribuyen a la pérdida de calidad de vida y el aumento de riesgos para la salud que se observa en las personas con obesidad”. Este trabajo contribuirá a conocer y profundizar en el grado de estigma, su repercusión e implicaciones en los pacientes en Medicina Interna.

La prevalencia de la obesidad en la población adulta española es del 23%, pero, según el World Obesity Atlas 2023, se estima que para el año 2030 será del 30% y, para el 2035, del 37%. Según los datos del estudio OBEMI,  la prevalencia de obesidad (IMC>30) en las consultas de medicina interna es del 23,6%, cifra que de progresar la prevalencia global de obesidad en España como lo está haciendo “seguirá incrementándose”. Eso se une a la “complejidad de identificar correctamente a la obesidad sarcopénica, también de elevada prevalencia en medicina interna, y que aun con un índice de masa corporal elevado, implica una deficiencia de masa muscular. La Dra. Carretero incide en que “es muy importante identificar la obesidad sarcopénica en nuestros pacientes porque asocia menor masa muscular, peor calidad de la misma y mayores comorbilidades”. 

Entre las comorbilidades o patologías asociadas al sobrepeso y obesidad, se distinguen aquellas dependientes de alteraciones metabólicas asociados a esta condición, como son la Diabetes Mellitus (DM2), la dislipidemia aterogénica, el hígado graso y el síndrome ovárico poliquístico.

En cuanto a la obesidad sarcopénica, la experta explica que puede “aparecer en múltiples situaciones, simplemente con el envejecimiento. Esto correspondería con una sarcopenia primaria. Por su parte, las sarcopenias secundarias pueden serlo por el ayuno, tanto terapéutico como ahora asociado a las peores condiciones económicas; por la inmovilidad y el sedentarismo, tan prevalentes en la sociedad; o el asociado a las enfermedades, entre las que destacan la diabetes tipo 2 y la obesidad”.

Asimismo, reconoce que “en nuestro día a día en la consulta de Medicina Interna es más frecuente la sarcopenia en las personas con diabetes tipo 2, las personas con insuficiencia cardíaca, con fibrilación auricular o con enfermedades pulmonares” y reitera que “el mejor abordaje de la obesidad sarcopénica es su prevención”.

En términos generales, la obesidad permanece infradiagnosticada (menos del 40% de las personas con obesidad tienen ese diagnóstico), infratratada (menos del 20% reciben medicación con evidencia científica) y menos del 1,3% de los profesionales prescriben dicha medicación.

El decálogo “La Obesidad en la Medicina Interna del Siglo XXI. Construyendo el decálogo de las comorbilidades asociadas a la obesidad en Medicina Interna”, que han elaborado los médicos internistas españoles contiene diez claves sobre adiposidad, fenotipos de pacientes, evaluación de la obesidad, consideraciones sobre alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas, beneficios cardiovasculares de la pérdida de peso, estilo de vida, fármacos, cirugía, sarcopenia, y aspectos relativos a la fragilidad.

Entre las principales cuestiones, recoge que las comorbilidades en la persona con obesidad son consecuencia del exceso y localización de la adiposidad. Y en el mismo se explica que “pérdidas ponderales de peso superiores al 10% consiguen cambios radicales en el estado de salud y beneficios cardiovasculares” que “mejoran el manejo de las comorbilidades en las personas con obesidad”.

Le ofrecemos el decálogo en documento adjunto.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte