Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

22/01/2024

Jornadas europeas del CSD contra el discurso de odio en el deporte

Jornadas europeas del CSD contra el discurso de odio en el deporte El Consejo Superior de Deportes celebró, junto al Consejo de Europa y los principales agentes deportivos nacionales, unas jornadas de trabajo para dibujar las líneas maestras de la Estrategia contra el Discurso de Odio en el Deporte.

Se avanzó también en el Plan de Acción 2024-2026, su financiación y el lanzamiento de la campaña #SportISRespect.

Esta reunión se enmarcó en el proyecto impulsado por el Consejo de Europa y cofinanciado por la Unión Europea en Italia, Francia, Alemania, Grecia, Montenegro y España y que ofrece asistencia técnica a las administraciones públicas y principales representantes del deporte para desarrollar estrategias para prevenir y combatir la violencia en el deporte.

Además del CSD y el Consejo de Europa, participan representantes del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, la Policía Nacional, los ministerios de Interior, Igualdad, Justicia y Educación, Formación Profesional y Deportes; la ACB, la Real Federación Española de Baloncesto, LaLiga, ADESP, el Comité Paralímpico Español y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI, entre otras.

Raúl Rodríguez, subdirector de Régimen Jurídico del CSD y coordinador del proyecto en España, tras definir conjuntamente el concepto de discurso de odio y su tipología, indicó que el objetivo era que “los representantes del deporte y de la administración pública avancen en la definición de sus objetivos, propuestas, acciones y calendarios”.

Gabriela Matei, coordinadora del proyecto del Consejo de Europa, destacó el papel “pionero” de España (primero de los seis países participantes que ha convocado la reunión orientada a esbozar su estrategia nacional) e insistió en la necesidad de involucrar a todos los actores del deporte: “Lo que estamos haciendo hoy y en los próximos días y meses repercutirá en todos ellos de una forma u otra”.

Durante las jornadas, se organizaron grupos de trabajo entre las entidades participantes bajo la orientación de los expertos internacionales Balint Josa, Adrian Ionescu y Jonas Burgheim, quienes les acompañaron en la detección de necesidades, estructuración, financiación y diseño de la estrategia y campaña.

El proyecto europeo contra el discurso de odio en el deporte parte de una valoración de la situación actual, un mapeo de las partes involucradas y la identificación de necesidades y oportunidades para, a partir de ahí, proporcionar orientaciones y buenas prácticas en la adopción de estrategias nacionales para prevenir y responder a la violencia en el deporte.

Asimismo, incluye el diseño, aplicación y evaluación de la campaña europea #SportISRespect, con formación y herramientas específicas para reforzar el papel de los agentes deportivos en cada país. Aauri Bokesa, atleta y jugadora de baloncesto española, será la embajadora de esta iniciativa en España.

La segunda jornada se centró en la utilización de indicadores para medir la efectividad de una estrategia, la planificación e implementación de la campaña #SportISRespect.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte