Acceso Club
Miércoles,
21/02/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio ENE – COVID publicado por la AESAN

01/12/2023

El 55,8% de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 18,7% obesidad

El 55,8% de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 18,7% obesidad La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado los resultados del estudio ENE – COVID. El 55,8% de los adultos españoles presenta exceso de peso y el 18,7% obesidad. Uno de cada diez niños son obesos.

Los resultados de la investigación señalan que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso y la obesidad son mayores entre hombres. También muestran que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad. Entre la población infantil y adolescente, un tercio tiene exceso de peso, y uno de cada diez menores y adolescentes presenta obesidad. En población adulta, algo más de la mitad presenta exceso de peso y casi una de cada cinco personas tiene obesidad.

Partiendo de los datos analizados, el ISCIII y la AESAN han publicado dos informes científicos dedicados, por un lado, a la población infantil y, por otro, a los adultos. Ambos documentos añaden resultados correspondientes a otras situaciones ponderales como el sobrepeso, el normopeso y el bajo peso.

En el estudio ENE-COVID participaron 57.131 personas adultas y 10.543 niños y niñas. A partir del peso y la talla autodeclarados, se pudo estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además, se han podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio y datos socioeconómicos individuales y contextuales. Gracias al diseño y a la potencia del ENE-COVID, los análisis ahora realizados proporcionan datos de prevalencia de obesidad representativos de la población general (no residente en instituciones) tanto a nivel de comunidades autónomas como de provincias, y permiten analizar las diferencias entre ellas.

Los datos siguen siendo preocupantes, ya que, en personas adultas, un 55,8% de la población residente en España presenta exceso de peso, y un 18,7% obesidad. La prevalencia de exceso de peso y de obesidad es mayor en hombres que en mujeres, con unas diferencias de prevalencias de +15,3% y +1,3 %, respectivamente. En obesidad severa, la prevalencia es algo superior entre las mujeres (+0,8 % en comparación con los hombres), algo que también se observa en los datos de bajo peso (+2,3 %). Además, tanto el exceso de peso, como la obesidad y la obesidad severa crecen a medida que aumenta la edad, salvo en el grupo de 70-80 años, en el que disminuye levemente.

En el caso de la población infantil, un tercio de los niños, niñas y adolescentes en España tiene exceso de peso, y uno de cada diez presenta obesidad. Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del exceso de peso las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años. Dado el pequeño número de niños y niñas con discapacidad en la muestra, la potencia del estudio para detectar diferencias entre las prevalencias de las diferentes situaciones ponderales según la presencia o no de discapacidad reconocida es baja; aun así, se observa que la obesidad severa es más frecuente en los niños con discapacidad.

Para acceder a los estudios, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 100

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte