Acceso Club
Miércoles,
21/02/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

30/11/2023

La fisioterapia reduce las secuelas de los tratamientos oncológicos

La fisioterapia reduce las secuelas de los tratamientos oncológicos El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid informó sobre los beneficios de la fisioterapia para reducir las secuelas de los tratamientos oncológicos y agilizar la recuperación de los enfermos de cáncer. Prevenir es clave.

La supervivencia de las personas con cáncer en España se ha duplicado en los últimos 40 años. Durante el periodo 2008-2013, el 61,7% de las mujeres superaron los cinco años tras el diagnóstico y el 55,3% de los hombres diagnosticados, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pero el número de casos diagnosticados en España es elevado aún: se acercará a los 280.000 este año.

Esta realidad ha generado otro reto: la urgencia de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. La evidencia científica ha demostrado que las técnicas de fisioterapia aportan numerosos beneficios a los pacientes como una terapia complementaria no farmacológica muy eficaz. Lo hacen cuando se identifica el cáncer, durante cada tratamiento y en la etapa posterior.

Ana Serrano, presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), explica que “hay que actuar cuanto antes con el objetivo de conseguir la máxima funcionalidad del paciente ante los problemas que se derivan de los tratamientos oncológicos”.

La experta se refirió también a las complicaciones que tendrán que superar los pacientes, derivadas de la quimioterapia, radioterapia y cirugía, y que deterioran su calidad de vida, como: dolor, limitación de la movilidad, cicatrices, edemas, disfunciones genitourinarias o disfunciones orales (trismo, adherencias), entre otras.

Indicó que “la fisioterapia aporta diversas herramientas y técnicas que ayudan al paciente, con la intención de reducir el dolor, la limitación de la movilidad o la fatiga -presente en la mayoría de los casos- y prevenir o paliar efectos tardíos, como debilidad o atrofia muscular, linfedema, disfagia, trismus, complicaciones estéticas, neurotoxicidad, cardiotoxicidad o disfunción sexual, entre otras”.

Adelantarse a estas situaciones o intervenir en el posoperatorio inmediato evita mayores consecuencias y efectos secundarios crónicos y, por tanto, la calidad de vida del paciente aumentará. Esto repercute de manera positiva en la funcionalidad laboral del paciente, en su estado de ánimo y ahorra costes a la Sanidad.

La fisioterapia también tiene una función clave al término de los tratamientos. El objetivo aquí es minimizar los efectos a medio y largo plazo. Por esa razón, “la clave en todo el proceso es incorporar la fisioterapia de manera precoz. Cuando ya se ha instaurado el daño en el paciente, el trabajo de los fisioterapeutas se complica mucho y la capacidad para recuperar funcionalidad se reduce también mucho”, señala Ana Serrano.

El CPFCM ha conseguido traducir en cifras el ahorro que supone la intervención fisioterápica. Solo tomando un caso en oncología, el cáncer de pulmón, la realización de fisioterapia respiratoria tras la cirugía torácica es efectiva para reducir el número de personas que tienen fuga aérea posquirúrgica y otro tipo de complicaciones pulmonares.

Si se tratara con esta técnica a los 90.000 pacientes al año que hay en la Comunidad de Madrid se podría generar un ahorro para el SERMAS por valor de 54,4 millones de euros anuales (gracias al acortamiento de estancias hospitalarias y reducción del consumo de analgésicos), según el estudio “Impacto económico, sanitario y social de la actividad de fisioterapia en la Comunidad de Madrid”, realizado por el CPFCM.

Tal como señalan desde la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM, la fisioterapia está infrautilizada en España para las personas con cáncer.

Por este motivo, los fisioterapeutas madrileños reclaman una mayor presencia de la profesión en el abordaje global de los pacientes oncológicos, dado el escaso número de centros que han integrado la fisioterapia en los equipos interdisciplinares.

Incluso, aunque los programas de fisioterapia en oncología están avalados por la evidencia científica, aún siguen apareciendo en el Vademécum como contraindicados para casos de cáncer, por lo que los fisioterapeutas madrileños también reclaman una actualización.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 100

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte