Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

27/09/2022

San Bartolomé de Tirajana: Segunda edición de Free Motion Bike Project

San Bartolomé de Tirajana: Segunda edición de Free Motion Bike Project La escuela de ciclismo de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), “Free Motion Bike Project”, ha iniciado su segunda temporada. Fue la primera escuela de ciclismo de la localidad y este año pretende afianzar su trabajo entre los jóvenes.

Abrió sus puertas el pasado mes de enero con el objetivo de educar en valores y promover el deporte entre los más pequeños, y en estos primeros ocho meses ha recibido a niños y jóvenes de entre seis a 14 años en el Parque Sur.

El club está gestionado por profesionales del ciclismo, lo que garantiza la mejor formación y acompañamiento para quienes quieren disfrutar del deporte al aire libre desde edad temprana y hasta la adolescencia. La cada vez mayor demanda de este deporte y el interés que despierta en todas las edades ha consolidado esta primera escuela del municipio que sigue el lema “Escuela de ciclismo y escuela de valores”.

Entre los monitores de la escuela Maspalomas Bike Project destacan profesionales reconocidos del ciclismo en la isla, como Blas Rivero, campeón de Canarias MTB, ganador en Fuertebike y podio en Fudenas; además de Daniel Docaro, licenciado en Educación Física.

Se asienta en tres ejes fundamentales, centrados en promover, desarrollar e inculcar. Promover la práctica deportiva y la actividad física saludable, regular y dosificada en los jóvenes; desarrollar aptitudes y actitudes personales, con el fin de fomentar la cultura del esfuerzo, la autoestima, la responsabilidad y el espíritu de superación; e inculcar valores sociales de trabajo en equipo, fomentando la colaboración, el compromiso y la buena convivencia entre los compañeros y compañeras de juego, son solo algunos de sus objetivos, y valores fundamentales que mueven su actividad.

La escuela tiene tres categorías, con una modalidad inicial de benjamines o “promesas” para niños y niñas de entre seis y nueve años, que es extensible para cualquier otro niño de otra edad que no sepa montar en bici y quiera aprender.

En esta modalidad, los monitores se centran en que los participantes aprendan a montar en bicicleta, que se familiaricen con su manejo y desarrollen su esquema corporal, la coordinación dinámica general y las cualidades perceptivas a través de juegos, con los que se trabaja la velocidad de reacción y se inician en el desarrollo de la resistencia aeróbica.

También aprenden habilidades básicas para el ciclismo como el uso de frenos, seguridad pasiva y activa, manejo de los cambios, y a usarlos en los diferentes terrenos de práctica, en tierra y asfalto. Se ahonda igualmente en hábitos deportivos, higiénicos y saludables, sobre el mantenimiento de la bici y cómo cuidar el material y ayudar al compañero.

En la categoría Principiante / Alevín (10-12 años), la actividad de la escuela se desarrolla en el entrono del Parque Sur - Mercado municipal y tiene entre sus objetivos que los participantes mejoren el esquema corporal y las capacidades físicas (resistencia aeróbica, velocidad reacción, coordinación dinámica general, fuerza, y flexibilidad), la técnica individual y en aspectos tácticos propios del ciclismo como los relevos, demarrajes, ir a rueda, todo ello a través de juegos y ejercicios con la bicicleta.

Los participantes adquieren también conocimientos mecánicos de la bici y se inician en la circulación urbana, las señales de tráfico, los espacios prohibidos y destinados a ciclistas en grupo, para hacer deporte con seguridad y de la mano de profesionales de esta disciplina deportiva.

Para los participantes de Infantil (13-14 años), el ámbito de actividad de la escuela es el Parque Sur y sus cercanías, con una formación y práctica para mejorar el rendimiento y condición física, la técnica individual mediante situaciones reales, tácticas y técnicas que se dan en el ciclismo, con el objetivo de potenciar mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución necesarios para responder ante cualquier situación dada.

En esta etapa, los amantes del ciclismo se esfuerzan en sacar su máximo potencial como deportistas, aumentando la autonomía, con una iniciación en los principios básicos del entrenamiento, las herramientas de medición (Fr C, cadencia) y los hábitos necesarios para poder continuar desarrollándose como deportistas y personas.

La seguridad, potenciar y explotar este deporte con el perfeccionamiento de la circulación urbana e interurbana, conocer las medidas de seguridad activas y pasivas sobre la bicicleta, en rutas adaptadas a su edad, y con el fin de poder desarrollar conocimientos sobre la mecánica y el mantenimiento de la bici, son solo algunos de los objetivos del trabajo en este rango de edad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
San Bartolomé de Tirajana
Alcalde:
Marco Aurelio Pérez

Concejal de Deportes:
Ramón Suárez

Director de Deportes:
Francisco Javier Naranjo Sánchez

Dirección: Estadio de Maspalomas - C/ San Mateo, s/n C.P.:35100

Teléfono: 928 77 45 52

Fax: 928 77 31 96

Descripción: El término municipal de San Bartolomé de Tirajana ocupa una superficie de 33.500 hectareas (335 Km2). Es el municipio con mayor superficie de la isla de Gran Canaria, cubriendo más de su quinta parte, un 21,86%. Debido a su tamaño, participa de las grandes unidades de relieve de Gran Canaria. Se encuentra a 61 km de la capital. Tiene una población de 53.912 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte