Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

05/09/2021

Fernando Paris: “La definición de deporte tiene que ser la más amplia"

Fernando Paris: “La definición de deporte tiene que ser la más amplia En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Fernando Paris, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España habló sobre la redefinición de la palabra “Deporte”. Es su principal reivindicación para la nueva Ley y proponen que se utilice el concepto expresado en la Carta Europea del Deporte.

Paris fue nombrado presidente de FAGDE el pasado 30 de abril. Señaló que “llevamos cuatro meses de gestión y este tiempo nos ha servido para realizar el borrador del Plan Estratégico, preparar las alegaciones al Anteproyecto de Ley del Deporte y para elaborar diversas informaciones que hemos ido preparando a los personas asociadas".

FAGDE apunta la necesidad de definir el concepto “deporte” de acuerdo al consenso generalizado utilizado en Europa, y no utilizar una definición específica diferente de la que se utiliza en el contexto europeo y de la que emplean algunas CCAA.

El presidente aseguró que “lo que queremos es que la Ley del Deporte se defina como un elemento jurídico determinado que significa a los efectos de la Ley la palabra deporte. Porque el deporte es un conjunto  de subsistemas que van desde el deporte profesional que vemos en los medios de comunicación todos los días, hasta la práctica y realización más sencilla que hacen unos padres con sus hijos un domingo por la mañana".

"En ese conjunto de realidades la sociedad entiende que eso es deporte. Lo único que pretendemos es que la definición elaborada en el año 1992 por todos los países del Consejo Europeo, que no va solo relacionada con el deporte federado, se incorpore a la legislación española y a las Comunidades Autónomas", explicó Fernando Paris.

El texto de la Carta Europea del Deporte de 1992 es el siguiente: “A los efectos de esta Ley se entenderá por «deporte» todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”.

Paris pidió que “no inventemos una nueva definición en España de la palabra deporte, ya hay una que es muy amplia. Toda esta polémica viene a raíz de un debate muy interesante del entonces catedrático y profesor de Filosofía y Derecho, Pérez Trebiño, que lanzó una reflexión sobre el deporte, sobre la definición de práctica deportiva y que es parecida a la que se incluye en la Carta Europea del Deporte pero que no es igual".

A continuación explicó el motivo: "Por ser prácticos nosotros optamos por utilizar esa definición que ya existe y está consolidada en Europa. En esa medida, la medida que la Ley española utilice el concepto europeo probablemente el resto de las normativas de las Comunidades Autónomas recogerán también esa misma definición".

Entre el resto de propuestas de FAGDE a Ley, Paris destacó "una alegación muy importante. Consideramos que la Ley es excesivamente extensa. Esta Ley es el doble, ocupa el doble de palabras y caracteres que la Ley de 1990. Pensamos que existe una parte que en lugar de estar en la Ley debería estar en los Decretos y en los reglamentos de desarrollo. El proceso de cambio es muy lento y complicado. La Ley tiene que tener lo único y necesario que se necesite. Los Reglamentos de Desarrollo se tiene que dejar para un desarrollo normativo mucho más flexible".

Añadió también que hay otro elemento destacable como es "la modificación de la Ley del IVA para que los servicios deportivos vuelvan a tener una tributación reducida. En el año 2012, el Gobierno decidió pasar del 8% del IVA al 21% y todos los centros deportivos y empresas del sector se vieron afectados por la subida. El objetivo es volver a tener un IVA reducido".

Para acceder al podcast de la entrevista (a partir del minuto 43’57’’), piche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte