Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

12/01/2021

40 años de Deporte Municipal (5º)

40 años de Deporte Municipal (5º) Terminaba mi anterior reflexión sobre la primera década del siglo XXI y decía que nos adentrábamos en la segunda, que es, probablemente, el periodo más convulso de la reciente historia del Deporte Municipal, con la crisis económica de la que se estaba saliendo y la crisis sanitaria derivada del Covid-19 que estamos padeciendo en la actualidad.

Anterior a la crisis económica, los municipios españoles vivieron un periodo de bonanza en lo económico, propiciada por los ingresos que se generaban, en porcentajes muy elevados, por actividades urbanísticas: Plusvalías, impuestos sobre construcciones y obras, tasas por licencias urbanísticas… y todo ello supuso que este crecimiento derivara en la asunción de mayores servicios, un mayor gasto corriente, así como la dotación de nuevas instalaciones deportivas.

La crisis  económica del 2009 corto todo este crecimiento y, como consecuencia, se vieron afectados los servicios, los gastos corrientes de los mismos y el capítulo de inversiones, dejándose de  prestar servicios, algunos de ellos duplicados con otras administraciones por una deficiente y confusa regulación competencial en unos casos y, en otros, por no llegar a cubrirse los costes de los mismos.

Los servicios deportivos municipales se sumieron en una crisis de identidad de la que se saldría redefiniendo los espacios y competencias y adaptándolos a la nueva situación, con reformas estructurales, y en algún caso con nueva normativa. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del 2013, la denominada Ley Montoro, tenía como principales objetivos el control del gasto de las Entidades Locales, eliminando  duplicidades competenciales y  reforzando las figuras de los Interventores Municipales. En definitiva, desde mi punto de vista, una merma a la autonomía municipal, con más sombras que luces. 

El recorte de recursos y límites de financiación que impuso la Ley dio pie al inicio de procesos de externalización en recursos humanos e inversiones de muchos de los ayuntamientos españoles que no tenían otras alternativas para seguir manteniendo los programas y servicios deportivos que se venían desarrollando con anterioridad.

Otro de los aspectos que incidió sobremanera y que dificultó la gestión fue la tasa de reposición. Dio lugar a la temporalidad, no cubrir servicios, hacerlo deficientemente o tener que externalizarlos en el mejor de los casos porque en otros se tomó la decisión de suprimirlos al carecer de los recursos para realizarlos.

En este espacio de tiempo, en relación con las instalaciones deportivas, la remodelación de las existentes o la construcción de nuevos equipamientos, se ha producido un parón generalizado de la inversión municipal, lo que ha hecho que se busquen alternativas diferentes. Los operadores privados, a través de la gestión indirecta y de las distintas fórmulas  que prevé la Ley, concesiones administrativas, gestión interesada…etc., han sido los que han suplido la capacidad inversora de los municipios.

En el contexto de crisis y de escasez de recursos públicos, el sector privado se ha constituido como un elemento de sostenibilidad al contribuir a un menor gasto público  y mejorar la situación de asfixia de las administraciones locales. La participación de este sector se encuadra en la propia filosofía e ideario de nuestro sistema deportivo, de colaboración de lo público con lo privado. Su éxito o fracaso viene condicionado por la elaboración de unos pliegos técnicos y administrativos solventes y garantistas para que el control y seguimiento se realice de una manera fehaciente. 

En definitiva, ha sido un tiempo difícil de readaptación a los recortes en los servicios deportivos, buscando alternativas a los modelos de gestión, explorando el aumentar las cuotas de autofinanciación, de por sí muy bajas en los anteriores periodos, consolidando  esta reestructuración… y en ello nos encontramos en estos momentos, conviviendo con una pandemia Covid-19 que afecta a la sociedad en general y que está condicionando la normalidad en todos los órdenes, pero de la que saldremos reforzados y con nuevas oportunidades de seguir creciendo.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte