Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

23/09/2021

Consejo COLEF hace públicos los documentos presentados en el TSJ

Consejo COLEF hace públicos los documentos presentados en el TSJ EL Consejo COLEF ha publicado la documentación presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con el que ganó la sentencia en la que se avala las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD).

Esta sentencia llega tras la interposición de un contencioso-administrativo contra la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades por parte del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

El Consejo COLEF ha compartido en el enlace de la sentencia  con el fin de evitar inducir a error con interpretaciones sobre las competencias de las y los educadores físico deportivos. 

El Consejo General de Fisioterapeutas de España interpuso este recurso interpretando que la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2018-12774) incluía competencias y resultados de aprendizaje sobre la intervención en personas con patologías, problemas de salud o asimilados, así como sobre la readaptación, el reentrenamiento y/o reeducación a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías, que a su criterio no eran propias de las y los egresados en CAFyD, aduciendo que se producía una intromisión en las competencias de Fisioterapia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no considera que ninguna de las competencias y resultados de aprendizaje que aparecen en dicha Resolución supongan injerencia alguna sobre la Fisioterapia. Es decir, si no se considera que exista intromisión, aquello que el Consejo de Universidades establece para el Grado en CAFyD, no pertenece en ningún caso a las atribuciones profesionales de las y los fisioterapeutas. Entre estas competencias descritas para el Grado en CAFyD podemos destacar las siguientes:

- Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.

- Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.

El Consejo COLEF señala que las competencias y resultados de aprendizaje que se muestran en la Resolución del Grado en CAFyD de 2018, también en lo referente al ejercicio físico orientado a la salud, no suponen ninguna novedad. De hecho, han estado presentes en la titulación antes de esta nueva disposición, incluso como Licenciatura en CAFyD, previamente como Licenciatura en Educación Física, y también mucho antes de su integración en la universidad como título oficial de ‘Profesor de Educación Física’ (INEF y escuelas antecesoras), y ‘Profesor de Gimnástica’ a finales del siglo XIX.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte